Saltar al contenido

Desarrollo y evolución de los dispositivos de almacenamiento portátil

febrero 26, 2015

Los disposiDispositivos de almacenamiento portátiltivos de almacenamiento portátil, tan importantes en la actualidad para todas las personas que desean guardar de manera segura su información.

Estos elementos han cambiado drásticamente con el pasar de los años, evolucionando a tal punto que en la actualidad se encuentran muy lejos de sus formas e ideas originales.

Uno de los primeros acercamientos a estos dispositivos se realizó en el año 1965 cuando IBM lanzó un disco duro removible que podía ser retirado del computador con relativa facilidad. Posteriormente, en 1971 IBM presentó el disquete, el cual era un disco plástico de ocho pulgadas con 1 MB de capacidad.

En años posteriores, diferentes empresas como Toshiba y Seagate presentaron mejoras en tamaño y capacidad de los disquetes. Estos son considerados como los antecesores inmediatos de los actuales Pendrive, que son muy útiles para profesionales en diseño web y diseño gráfico, así como para todos aquellos que necesitan mover grandes flujos de información de manera segura.

Años después, en 1986 Sony y Phillips presentaron los primeros CD ROM, los cuales eran discos compactos con capacidad de almacenar 650 MB. Estas mismas empresas, en el año 1995 lanzaron el formato DVD con capacidad de 4,7 GB. El paso de estos últimos a los actuales dispositivos fue relativamente corto.

En el año 2000 Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras memorias USB con la marca Disgo de la empresa Israelí M-systems, estas teníaan una capacidad de almacenamiento de 8 MB, 16 MB, 32 MB, y 64 MB.

Los modernos dispositivos de almacenamiento poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseño de M-Systems). También hay dispositivos, que aparte de su función habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, (como algunos ratones ópticos inalámbricos) o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSD, m2, etc.)

Finalmente, posterior al lanzamiento de los Pendrive, exactamente en agosto de 2010, Imation anunció el lanzamiento al mercado de la nueva línea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidad de 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB.

Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biométrico ergonómico basado en un  que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificación antes de acceder a la unidad, lo que brinda un gran extra en seguridad.

Deja un comentario

Deja un comentario